miércoles, 4 de enero de 2012

Pregunta gravitante no minimalista

  No, el fin del mundo no se termina nunca, como tampoco se termina el fin, solo se estira sin temer a que se desgarre. El fin está a la vuelta de la esquina, a pie de página, cuando la aguja parpadea intentando evadirse del centro. Se trata de movimientos imperceptibles y continuos siempre alrededor de un centro. Y sí, cuando la vuelta se termina el extraterrestre de turno observa como la tierra envía señales desaforadas de luces, ruidos, estallidos de risas, llantos y palmadas en la espalda. El efecto es el de una onda luminosa y ruidosa que como un tsunami recorre todo el planeta acompañando la vuelta que éste da sobre sí mismo. No interesa tanto el fin como el principio. La conclusión posible sería que representarse el fin como tal es imposible, en realidad es más como un escalón, como una valla, como el cordón de la vereda, y menos como el abismo que imaginaban los antiguos occidentales (y orientales) un poco más allá de la línea del horizonte. Si lograbas llegar hasta allá la caída libre terminaba en la pata de un elefante o en el caparazón de una tortuga.
  Por supuesto, parece que quiero llegar a algo que no está libre de contradicción y sí está libre de racionalización. No importa, lo voy a escribir igual. El ser humano, ser finito, se sabe mortal pero no puede representarse como finito, y sí puede representarse sin problemas el infinito (y en consecuencia, como infinito él mismo). Imagino ahora una horda de libros de filosofía, religión, psicología, antropología, arrojándoseme (qué construcción verbal rara, no?) para que lea más y escriba menos pavadas. El ser humano no puede representarse el fin y por eso inventó los relojes. La noche es una pausa. El punto es una pausa. La enfermedad es una pausa. La pausa es el silencio en la melodía. El reloj es la maldición del capitalismo (y esto no tiene nada que ver). El fin del mundo es una siesta abajo de un árbol un día templado y agradablemente ventoso. O una gota de agua helada cayendo desde las máquinas de aire acondicionado en nuestras espaldas un día extremadamente caluroso tras una larga caminata por el centro de la ciudad de Rosario. La muerte ¿qué es eso?
 Quiero aclarar antes de irme a dormir que los párrafos precedentes tienen sentido hoy a las 3:53 de la mañana. Digo de la mañana porque la noche no es el fin del día anterior sino el principio del día siguiente, así como el domingo no es el último día de la semana sino el primero ¿Seguiré hablando de lo mismo? Insisto, mañana no sé si va a tener algún sentido esto que acabo de escribir, pero me divierte escribir mañana, aunque va a ser hoy dentro de un rato, pero en realidad ni mañana ni hoy tienen sentido.
Me voy a dormir...

4 comentarios:

  1. Descartes diría que si puedo -yo, un ser finito- representarme la idea de lo infinito es porque Dios existe. Argumento que Chomsky toma, aunque aplicado a cuestiones del lenguaje...de lo innato del lenguaje...del estar programado, etc. Bueno, vos planteás esto de que ¨el hombre¨ no se puede ver finito cuando, al fin y al cabo, lo es. Hay fin relativo (sin mucho problema) pero no hay FIN absoluto: veo el fin de la página a pie de página, pero el fin del mundo te lo debo. Capaz que si viera al mundo, sabría que lo que me lleva a sus confines es estar sobre una tortuga y no ya sobre el disco terrestre. Después ¨esfera¨ terrestre, después ésta ya no está en el centro del universo, y después de eso estar en el mundo es ¨in-mundo¨; nada como el momento de morirse y ser cobijado por Dios. Otra vez me salí con Dios.

    Bueno no sé, seguimos conversando

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando el comentario de una persona con sus conocimientos...
    Me gustaría saber qué piensa Descartes del ateísmo, aunque sería un sinsentido ¿Un ateo cree que hay fin absoluto y tiene cuentas bancarias?
    Todas nuestras preguntas sin respuestas nos llevan a Dios, como hace miles de años. Tampoco puedo pensar que hay un fin del mundo, pero si todo lo que pensamos es posible, es mejor no pensarlo.

    ResponderEliminar
  3. Son las 5:55 asi que sólo voy a decir que me gusta la foto con la que pausás el post.

    ResponderEliminar
  4. Como el mundo, tu pregunta gravitante no minimalista se apoya sobre un elefante que se baña inocente en una cascada.

    ResponderEliminar