jueves, 23 de mayo de 2013

El currículum que siempre tuviste y nunca te animaste a mostrar

Datos personales:

Nombre y Apellido:                             Eulalia Lia Laia
Edad:                                                 5 años más que en la foto.
Domicilio:                                          lo cambio cada dos años
Fecha de nacimiento:                           ídem que para la edad.
Nacionalidad:                                     ¿por qué interesa esto?
Disponibilidad horaria:                       puedo trabajar sin quejarme dos horas diarias, de 14 a 16 hs, por el sueldo que vos considerás que corresponde. Podemos negociar lo de las horas, pero a más horas, el sueldo por hora aumenta, y esto también depende de las tareas que se me asignen.

Estudios cursados

Primarios: los hice en una escuela pública, con compañeros de hasta 16 años, cuando todavía existía una materia llamada "Actividades Prácticas" a la que sólo íbamos las mujeres. Esta materia contribuyó más que ninguna otra a mi educación sexual, ya que la maestra aprovechaba que nos dejaba con agujas de tejer en la mano para ir a tomar un mate cocido con la portera y con otras maestras que también se habían tomado un descanso verde. No hace falta que agregue que nunca pasábamos de la instancia de poner los puntos en las agujas, que era lo que en realidad hacía la maestra antes de irse (eso de poner los puntos es más complicado de lo que parece, che).
Secundarios: Prefiero no acordarme de ellos, o pensar que fueron un asunto secundario en mi vida de adolescente. Lástima que no lo fueron! Los hice cuando existían materias como "Estenografía" (materia que nos iba a salvar en el momento de tener que tomar nota de tooodo lo que dijera el profesor en la universidad o nuestro jefe en la oficina, absolutamente útil para escribir más rápido las listas de compras) y "mecanografía" (la idea era prepararnos para trabajar en Tribunales, aunque no se por qué íbamos a querer hacer eso). Empezamos a tener computación en los últimos años de cursado, de una manera bastante ensayística, porque partía de la base de que nadie había visto una PC antes (leáse clases de apagado y encendido del aparato, de cómo guardar un archivo de Word, de cómo abrir el navegador, de cómo hacer un dibujo en Paint, etc). La educación en sí se mostró caduca apenas salí del secundario. Ningún jefe me pidió que tomará notas de cosas a una velocidad tan extraordinaria, y los Tribunales comenzaron a usar máquinas para tomar notas, con un sistema bastante distinto al que nos habían enseñado. Ah! antes de que me olvide, mecanografía me sirvió para acostumbrarme a pegarle duro a las teclas digitales de los teclados de ahora.
Ok, alguna cosa útil aprendí en el secundario, es cierto...
Universitarios: en este momento los estoy cursando, lo que significa que cualquier trabajo remunerado que vaya a realizar no debería quitarme tiempo importante de estudio ni de cursado, ni mucho menos energía cerebral. No puedo trabajar full time para su empresa que realmente me importa muy poco, para que Ud. se vaya dos veces al año a Colombia, utilizando parte del sueldo que debería estar pagándome. Tampoco me interesa que me llame por teléfono fuera de mi horario de trabajo para preguntarme si envíe los mails o si fui a la librería a comprar formularios.

Experiencia Laboral

Trabajé repartiendo volantes para una empresa que quería vender globos espanta-palomas: una genialidad!
Después salí a pegar imanes con la publicidad de una financiera que ofrecía créditos a los poseedores de tarjetas de crédito con intereses usureros. Las pegaba en los teléfonos públicos que había antes en la veredas,  y que casi siempre se tragaban las monedas. Ambos trabajos en negro, así que no es posible comprobar que los haya realizado de verdad ¿lo habré soñado? Además el de los globos se fundió, no entiendo por qué.
Atención al público en heladería: lo de atención al público es una idealización, porque se trata sólo de despachar los helados lo más rápido posible, y en los momentos libres limpiar todo el helado que se cayó al piso, en la sillas, en la mesa, en el mostrador, etc. No fui una buena empleada porque servía los helados demasiado grandes (el cliente tiene que irse contento, che!) y eso podía perjudicar a la empresa. También trabajé en negro, y por unos míseros pesos la hora, por eso prácticamente me fui corriendo a buscar otro trabajo. De lo que no me puedo quejar es de la cantidad exorbitante de helado que comí ese verano (y sin engordar un hilo -ojalá hoy pudiera decir lo mismo).
Administrativa en una fabrica: acá podría aplicar la frase "de guate-mala a guate-peor" o citar alguna frase del Lazarillo de Tormes, pero tampoco exageremos tanto. Digamos que también estaba en negro y también me pagaban mal, pero aprendí algo muy importante: a no trabajar nunca más por tan poca plata, ni a intentar hacerle entender a un jefe cómo se usa una planilla de Excel.
Administrativa en empresa de telefonía: acá aprendí que tengo que evitar indefectiblemente esos trabajos oficinescos que tanta gente se desvela por conseguir. Al principio estaba como pasante y luego me pusieron en blanco como se debe. El trabajo de oficina era como el trabajo de atención al público elevado a la quinta potencia: tenía que atender a los clientes que llegaban a la oficina, a los que enviaban mails, a los que te hablaban por el chat, a los que te llamaban por teléfono y a alguno que otro anticuado que te enviaba un fax. En el medio podía llegar tu jefe y preguntarte si te gustaba la alfombra nueva de su oficina, el color de su auto nuevo o el uniforme espantoso que había comprado para todos los empleados. No acepto nunca más otro trabajo en negro ni alguno que incluya jefes con la crisis de mediana edad.

Qué quiero lograr trabajando en su empresa: trabajar el menor tiempo posible por la mayor cantidad de plata. Tener una obra social que no me haga esperar un mes y medio por un turno, y en lo posible que tenga un plan odontológico razonable, y no recién a los seis meses. Lo mismo para el plan materno-infantil, aunque ahora no me interese para nada.
Por qué quiero trabajar en su empresa: no quiero trabajar en su empresa, pero tal vez me pareció la menos peor entre las peores, o es por la sencilla razón de que sacó un aviso en el diario ¿qué otra razón puede haber? Si me contrata no le aseguro cuánto tiempo voy a quedarme, todo depende de que su empresa sea realmente lo que dice ser, y de que en algún momento realmente me interese a mí trabajar en su empresa. O del hecho de que no encuentre otra cosa mejor...
Cómo se enteró de nosotros: ídem respuesta anterior, no tengo poderes telepáticos.
Habilidades interpersonales: nulas.
Por qué cree que debemos contratarlo/a: no creo que deban contratarme, aunque tengo la esperanza ¿?

24 comentarios:

  1. Esto es buenísimo y me reí a carcajadas cada dos renglones. mi vieja que estaba al lado me preguntó si soy pelotudo. Es la segunda vez en la semana que me pasa que me da bronca que algo no se me haya ocurrido a mi...
    Me gusta el tono de humor tragicómico...
    Estoy seguro que ha de tener alguna correspondencia con la realidad.-
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, esta vez tu vieja te lo pregunta en vez de afirmarlo.

      Eliminar
    2. Tiene unas cuantas correspondencias con la realidad. La idea surgió de una charla con una amiga hace unos años, siempre parodíabamos los pedidos absurdos de algunos empleadores y nuestras respuestas en cada caso. Una vez me sugirió que escribiera "el verdadero cv" y acá está, bastante tiempo después.
      Me alegro de haberte hecho reír. En algún lugar de este blog mencioné mi vocación frustrada como comediante, también en sentido paródico, porque no es tanto una vocación, sino una aspiración.
      Si nos tomamos todo en serio estamos al horno!

      Eliminar
  2. ¡Me has hecho reír! ¡Muy bueno esto!
    Repito lo que escribí una vez sobre vos:
    «Lorena, que escribe tan lindo y espaciado que deja con ganas.»
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que cando tengas monitor publiques con la frecuencia que tus lectores te exigimos...

    ResponderEliminar
  4. Si alguno de ustedes quiere hacer su curriculum, avanti! Me gustaría leerlos.

    ResponderEliminar
  5. Lo del monitor me viene sirviendo como excusa, pero creo que me conviene lo espaciado para tratar de ser un poco más selectiva con lo que publico. De otra manera podría ser desastroso...Por ejemplo, el otro día se me ocurrió un post titulado "Tenga su comedia romántica casera". Tal vez lo publique, quien sabe. Igual ejemplos sobran entre los que están publicados.
    Me gustaría hacer algunos sobre directores, o sobre libros, pero como necesitan más tiempo de elaboración, quizás nunca llegue a publicarlos.

    ResponderEliminar
  6. Ah! yo publico el 90% lo que se me viene a la mente, y la mitad de las veces quedo disconforme.
    Para un blog compartido un buen comienzo sería que cada uno de los participantes escribiera un "curriculum real" siguiendo tu modelo...

    ResponderEliminar
  7. Estaría bueno... pero nos leerán después de haberlos leído?
    Yo me prendo, aunque trataría de mejorarlo.

    ResponderEliminar
  8. Y por qué no lo largamos de una vez por todas? Este fin de semana por ejemplo, lanzamiento mundial. Yo creo que Guillermo y Victoria la furibunda se prenden...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede organizar en tan poco tiempo? Yo diría de acá a un mes, porque hay que ver qué quiere hacer cada uno, qué quiere escribir, cada cuánto quiere escribir, cuál va a ser el formato, la periodicidad, etc.

      Eliminar
    2. Hoy me resulta muy neurótico mi comentario...

      Eliminar
  9. Y si no nos leen nos leemos entre nosotros que es más o menos lo que venimos haciendo...

    ResponderEliminar
  10. Ese texto es muy bueno... Hay cada nabo haciendo Stand-up. Vos no te animás? Ahí tenés un trabajo que cubre todos tus "no requisitos" :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te haya gustado. No entiendo bien a qué te referís con "stand-up", pero si es una buena opción contame de qué se trata.

      Eliminar
    2. De quién es la imagen que está en tu foto de perfil?

      Eliminar
    3. http://www.youtube.com/watch?v=aJJLjqhqhkY

      Eliminar
    4. El video de mi mensaje anterior es Stand-up... Me imaginé que este texto que escribiste sería ideal para contarlo de esa manera... ¿No?
      La imagen es de la portada de un disco que me gusta mucho "Blue parade" de Sarah Slean... Lo hizo ella, canta y pinta :)

      http://mis-paraisos-artificiales.blogspot.com.ar/2013/02/blue-parade_2906.html

      Eliminar
    5. Estaría buenísimo poder hacer algo así, y con este texto, lástima que hablar en público me cuesta un montón. La mina del video la tiene muy clara, me hizo reír mucho.
      La pintura me encanta, ahora le tengo que sumar la voz, y ya tengo elementos más que suficientes para investigar más sobre ella.
      Un gusto che, saludos!

      Eliminar
    6. ¡Que seani-me, que seani-me, que seani-me!...

      Eliminar
    7. Acá tenés algo de lo que hace:
      http://www.sarahslean.com/artwork/11-sarah-s-artwork
      No es Uccello, claro... Pero me gusta...
      Me subo a la tribuna junto con Guille, al grito de ¡Que seani-me, que seani-me, que seani-me!... Jajaja!

      Eliminar
  11. Respecto a mi blog, me alegro de que el texto te haya impactado.
    Lamentablemente, no he exagerado: la historia es totalmente cierta.
    ¡Abrazo y gracias por pasar! =)

    ResponderEliminar