lunes, 25 de marzo de 2013

Día del Escudo Nacional

 Me divierte pensar que vas a caer en este blog llevado por alguna estúpida tarea escolar, así como creíste que este blog decía algo sobre el arte abstracto o sobre Kandinsky. Muchos caen acá buscando algo sobre este pintor y sé que si escribo su nombre más veces van a caer muchos más todavía. No es mi intención, no van a encontrar lo que estaban buscando y probablemente no entiendan el idioma, pero de todas maneras pueden seguir pasando, y leer y criticar a gusto.
 ¿Te dieron esa tarea, la de buscar y memorizar las partes de nuestro hermoso Escudo Nacional? ¿Es la primera tarea de memorización que te dio la Escuela? Si respondés afirmativamente a la segunda pregunta, entiendo por qué empezaste a odiarla y por qué va a resultarte cada vez más pesada de ahora en más.
 (Pasaron varias semanas desde el día del Escudo, estás en lo cierto, este post es de esa fecha).
 Copio y pego, lo que sigue es totalmente aburrido, pero creo que hace falta (le va a servir a los chicos para sus tareas el año que viene):

El superior azul representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad.
El inferior blanco, símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.
Los dos brazos que entrelazan sus manos, representan la unión fraternal de los hombres y los pueblos; la pica que sostienen es símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, y  el gorro frigio que se encuentra en su extremo, representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

  Te piden que lo "memoricés" a una edad en la que no te queda otra más que memorizar, porque comprender, "leer", está fuera de tu alcance. Es que se olvidaron de explicarte qué significa simbolizar o representar, o te remitieron al diccionario, aunque tal vez no sea suficiente (la desventaja es más para los chicos, pero en la secundaria puede darse algo similar). 
  Yo estoy entre los privilegiados que tenían que memorizar canciones o poesías, antes de memorizar cosas tan abstractas, que difícilmente un chico pueda entender: ¿soberanía? ¿sacrificio? ¿integridad? o peor aún: ¿pureza? ¿justicia? ¿libertad?
  Ah cierto, me olvidaba, la vida tiene que entrar a la escuela ¿no?, y si es el día del Escudo Nacional hay que planear una lección que esté relacionada para no dejar de conmemorar una celebración tan importante para nuestro querido país. Y si los chicos pueden estar gran parte del día pensando en las partes del Escudo y lo que simbolizan, mejor. Tarea cumplida. Firma y sello del supervisor del turno. Conciencia tranquila a la hora de babear la almohada. ¿Cómo puede ser que los alumnos se aburran y prefieran jugar con la compu? No lo entiendo.

17 comentarios:

  1. Che, yo estuve con eso de las imágenes y de los símbolos. Iconología de iconografía: le ponés logos a la iconografía.
    Pero creo que el tema es memorizar.
    Y darle a alguien lo que no busca, esa es una estrategia mucho menos ¨pedagógica¨ y más interesante.
    En mi caso particular, siento un profundo desprecio por la primaria, la pasé mal. En la secundaria también la pase mal, pero un poco menos mal.
    Y acá estoy, desempleada. Porque no me quise aprender las cosas de memoria y tomé uno de los caminos que más te excluyen. Porque ni siquiera tomé el camino de la computadora.

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    1. Habría que ver cómo aplicar la iconología a nuestro escudo, sería más interesante (y sería un mejor post). ¿Igual qué abarca exactamente? Estuve leyendo sobre el gorro frigio, era un atributo del dios Mitra, y también un distintivo de los "libertos" en la época romana. La lista sigue, creo que ese es un análisis de tipo histórico, por eso te pregunto.
      Yo también la pasé mal toda la escolaridad obligatoria, más la secundaria que la primaria, aunque depende del día en que lo digo. Me gustaba ir a la escuela primaria porque me aburría en mi casa (por qué me aburría es un tema aparte). En las vacaciones me aburría un montón, todavía no había descubierto la lectura. Lo que recuerdo de ella es una sucesión de años, uno igual al otro, una sucesión de fechas patrias y actos escolares. En la secundaria me sentía como un bicho raro, y era mas consciente de que estaba perdiendo el tiempo.
      Que estés desempleada con la cabeza y la creatividad que tenés me indigna.
      ¿Qué teníamos antes de la compu? Family game, rayuela, bolitas, tv, etc. Alguno de estos habrás querido jugar en lugar de hacer la tarea.

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    2. Creo que te conté alguna vez, si no a vos a alguien, que me angustió muchísimo entender el ¨tiempo¨. Que es entender más o menos la muerte, y que hoy también me angustia el tiempo. Ningún trabajo nunca me hizo olvidar del tiempo, del puto kronos. Yo soy de esa gente que en realidad nunca se aburre. Y la única vez que me olvido del tiempo, del puto ese, y estoy en el aión, es cuando hago lo que vos dijiste recién de jugar. Sólo me resta rezar y pedirle a Dios que no me deje ser telemarketer, porque cada vez que escucho a un ¨team lider¨ entiendo lo que es la muerte. Pero eso sí...te dan una obra social...ahhh...
      Sos un bicho raro, no sé si sos interesante. Y hay muchos bichos raros. Y lo interesante nunca existió y seguro lo sabés.
      El logos es un símbolo, pero la ¨iconología¨ lo único que dice es ícono-logos. Y viene uno y le da un símbolo y viene otro y le da otro. No entendí nada lo que me pusiste al principio, y no es obligatorio que me lo expliques.
      Siempre hablás de tener un blog, des esto de que escribís en un blog, de cómo es tu blog... viste?


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    3. Y quisiera, simplemente deseo, que seas más bicho raro todavía. Así dejamos de culpar a la sociedad de todo lo que no somos (aunque tenga mucho de relevente la sociedad), y como dice mi hermana: más acciones reflexionadas, pero acciones. Agarrá la guitarra... y le tocamos timbre a un amigo que vos ya sabés. Y yo lo mismo.
      Por qué lo hicimos sólo una vez?
      Esto no es para blog, disculpame. Me apasioné.

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    4. A lo mejor mi problema es que quiero volverme más normal, que hago demasiados esfuerzos para ser más "normal", como si tal cosa existiera. Sin embargo, el bicho también presiona para ser más raro todavía, pero en un sentido opuesto al de la "loca linda". Esto tampoco es para el blog, pero no importa. Sigo con la guitarra, aprendiendo cada vez más lento...
      Le tocamos timbre la próxima.

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  2. ¨logos¨ del griego, no puedo usar cursiva en los comentarios.

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    1. También me molesta no poder usar la cursiva en los comentarios, y una vez me molestó no poder incluir archivos adjuntos.

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  3. Educaión Zen: le partís al chico un escudo nacional en la cabeza y recitas un haiku, después le preguntás qué aprendió. Aprobar y desaprobar es al azar... Sino la contraeducación de la que habla Sollers: obligas a un chico a estudiar Kant, escuchar a Wagner, teología, sociología, novela realista, pintores sovieticos o algo así... Eventualmente va a patear todo a la mierda y se va a volver alguien interesante.

    Yo en la primaria era antisocial, después me retaban porque era "muy sociable", a la maestra no había etc que le viniera bien; y la secundaria no tengo idea, la pase en pedo. Ahora soy profesor y me merezco un Oscar a mejor actor de reparto. Gracias, gracias.

    Me fijé, las palaras del TOP de busqueda de mi blog, son: Kafka, vagina, pene del cisne, obesidad supermorbida y prisión... Definirán mi manera de pensar?

    Ah, y si nosotros nos aburrimos y estamos acá jugando en la compu, imaginate los chicos.

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    1. Me hubiera gustado tener la educación de que habla Sollers, aunque probablemente hubiera tirado todo a la mierda sin volverme alguien interesante. El tema es que el gusto no puede educarse (una vez tuve una discusión muy airada con alguien que sostenía lo contrario) aunque no les guste a los idealistas.
      Las veces que me llamaron la atención por no ser sociable, tuvieron un efecto adverso.
      ¿Pene de cisne? cómo pasaron de cuello a pene? Lo de la obesidad mórbida no creo que tenga nada que ver con vos. Las mías son Kandinsky, arte abstracto, leo lento, instrucciones paraguas,etc.

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    2. No sé, ahora esto medio gordo, capaz que tiene que ver...

      Vos ya sos interesante. Me gusta eso de que te aburrias, el aburrimiento salva... Si el gusto fuese educable, capaz que solo lo sería a través del aburrimiento.

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    3. ¡Tuércele el pene al cisne! Jajaja.

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  4. Y... Helen: si la iconologia es una exégesis del icono, osea va más allá de la iconografia... No te surge el problema de que tu herramienta de trabajo misma (el logos) es un símbolo?

    Ya sé, ya sé, es un planteo medio nihilista, pero son las seis de la mañana...

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  5. Oh, yo me quedo con lo de que el blanco simboliza obediencia.
    Me alarma que se le enseñe eso a los chicos.

    Yo, en la primaria, era moderadamente sociable y muy buen alumno (abanderado, esas cosas).
    En la secundaria, al cambiar el entorno de gente que me rodeaba, me costó mucho integrarme. Y en la medida que me fui haciendo sociable, me fui haciendo peor alumno. En tercer año, cuando más me integré, me llevé ocho materias. Casi que me las llevaba a propósito, ya que eso de estudiar no era bien visto por los compañeros, jajaja. Después las daba todas juntas entre diciembre y marzo. No me costaba hacerlo.

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  6. Es llamativo que el blanco simbolice cosas tan disímiles como Fe, Integridad y Pureza, junto con Obediencia, como si todas esas cosas tuvieran que ver con la obediencia o ésta fuera un requisito para alcanzar esas "virtudes". Lo mismo se puede decir de la relación entre Libertad, Igualdad y Sacrificio.
    ¿Te llevabas todas las materias a propósito? Quién lo hubiera dicho... Yo nunca me llevé ninguna, quería tener vacaciones largas. Igual no lo veo como un mérito, y tampoco creo que haya sido determinante para mi vida posterior. Después la facultad me costó un montón (y me cuesta). La secundaria me sigue pareciendo una completa pérdida de tiempo.

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    1. ¡A mí también! Planteada como está, no sirve para nada. No enseña a aprender y es tediosa. Es más lo que enseña socialmente: jerarquía, sumisión, etc.

      Yo me jactaba, puerilmente, de que estudiaba tres meses y vacacionaba nueve.

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  7. ¡Eh! Tu detector de robots se puso la gorra: la palabra de verificación fue «confiscation».

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