viernes, 1 de febrero de 2013

Poderosa Afrodita- Playlist

 Tengo que confesar a los lectores de este blog que mi melomanía incurable me llevó a sentarme varias horas frente al ordenador (ni que fuera española, che!) para hacer la selección de temas que pueden escuchar en el reproductor que agregué a esta entrada. Al principio seguí la consigna de incluir cantantes mujeres con voces potentes y avasalladoras, de perfil más rockero que pop, después me entusiasmé con los covers, pero al final no quedaron todos los covers ni todas las cantantes son igualmente potentes y avasalladoras, aunque sí, son todas tremendas cantantes. Es la primera selección de música que hago, soy más de escuchar discos enteros que temas sueltos, y opino que el verdadero artista tiene que lograr hacer un buen disco, y no solamente un par de temas buenos por disco. Pero los compilados de música sirven como un primer acercamiento a artistas desconocidos, así como los covers. Por ejemplo, Patti Smith haciendo el cover del tema quemadísimo de Nirvana (al decir quemado no digo que el tema sea malo) me retrotrae al día en que escuché ese tema por primera vez y me produjo ese efecto que las quemaduras supieron atenuar. No voy a hacer una historia ni una reseña de cada tema que elegí, prefiero robarles tiempo de escucha más que de lectura, pero si alguien deja de escuchar a Yma Sumac, o no le gusta su música o su voz, que no se atreva a comentarlo públicamente! Es una broma, obviamente.
Los temas están pensados para ser escuchados uno después que el otro, como si se tratara de un disco, aunque esto lo hice de manera totalmente intuitiva y sin conocimientos musicales específicos. El reproductor es de Goear.com, pero un defecto en el código impide que se vea el logo (tampoco tengo conocimientos de html específicos).
Seguramente voy a incluir otras playlist, acepto todas las sugerencias y comentarios.











11 comentarios:

  1. Para mí, hiciste dos discos.
    Personal jesus?- dije-, nina hagen. Y en un momento del tema, me somó un recuso muy Laurie Anderson. Como dadaísta, interrumpir tema para hacer algo que (no) es cantar. Hace eso en líneas generales, Mercedez benz y all mine son temas antagónicos. Ya se nota hasta en la letra: una le pide que le compre un auto, bah un mercedes, pero es pobre en realidad. Lo que pide y que lo pida. Y se compara con los demás. La otra dice ¨todo mío¨.
    Es probable que dentro de un disco sea apropiado buscar algún tema antagónico; como en una historia se busca un anti-héroe. Además, con más razón si tenés que llegar de Janis Joplin a Tarja, en el mismo disco.
    Un disco, quizás, que tiene que buscar ser una persona a través de temas musicales. Saltos, pasos, rodeos, que parezcan de alguien. Una vez dije lo mismo -¨que sean de alguien¨- respecto de un actor.
    Es una tarea más que una idea.
    La epumer ahí, me re gustó. Ella me va, seguramente. Falta la chabona de pink floyd..a.la sacada de the dark side of the moon. Yo con tal de ponerla, le armo un disco. Parezco un tipo exitado en esa frase. Me refiero a ponerla en el disco, claramente.Perfectamente último tema me pareció To bring you my love.

    Después arranca otro disco. Tremendo. El último tema del segundo disco, podría ser¨ uno¨ de los últimos, y no el último (también). Que le siga uno más calmo pero medio entonado (que tomó copas, o quese drogó también). Mother, the pink floyd si lo hubiera cantado una mina.

    ResponderEliminar
  2. Yo dónde tengo lo que tenía de Pj harvey?

    ResponderEliminar
  3. Ah, pará...ya sé que el bajo del tema de fiona está enganchado con el de Pj. Pero eso no implica que no se vuelva otro disco después. Es como un carácter, me parece, lo que permite unirlos como desprenderlos.

    ResponderEliminar
  4. Pensé lo mismo cuando armé el compilado, después de la Epumer se vuelve otra cosa. Quizá es porque los temas del principio obedecen más a un capricho que a una lógica.Quería que empezara con Janis Joplin diciendo "are you ready" y luego su voz a capella, que suena increíble. Me habla de un principio por la ingenuidad de su letra (pedirles esas cosas al señor!) y la dulzura con que lo interpreta, siendo que ella tiene una voz arrasadora en otros temas. "All mine" era otro capricho, coincido que la actitud es antagónica, aunque no hable de cosas materiales. La obsesión por la posesión absoluta del ser amado, que se condensa en la desesperación (y la violencia) del grito del estribillo. Tarja también tenía que estar, y elegir el tema fue lo más difícil. Supongo que lo elegí por la fuerza y porque es una especie de "cover", inspirado en un musical. Quería incluir covers para que resaltará más que el tema, la interpretación, vocal y musical, pero no encontré covers de todas las cantantes que elegí.
    Mother... tiene un cover! O mejor dicho una versión femenina junto a Pink Floyd de Sinead O'Connor. Había pensado en ella, así que te la debo. Dónde la pondrías?

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, está en un recital de The Wall en Berlín. Ahí te puse dónde, el último tema sería. Pero no parece copeada o drogada sidney....hay que ver, esa era mi premisa..

    ResponderEliminar
  6. Ah, juana molina hay que poner en otro disco....y la de pink floyd en The dark side of the moon

    ResponderEliminar
  7. Respecto a tu voto en la encuesta, ¿celebrar?
    ¡No entendiste nada: lo de Ulises era un pedido de auxilio!
    Cómo se nota que nunca sufriste de insomnio. Me sorprende y me indigna tu falta de empatía.
    Igual, me caés muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Guillermo: Pobre, me imagino cuánto debe dolerle! Cero empatía de mi parte, igual me divierten sus historias , así que voy a seguir leyéndolas, a menos que se mande una peor!

    ResponderEliminar
  9. Hele: No me acordé de Juana Molina tampoco, creo que tengo una gran deuda con la música en nuestro idioma. En algún otro hay que incluirla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. La versión de Smells like teen spirit me conmovió profundamente; para nada la de Satisfaction, pero porque odio a Bjork (si si, crucifiquenme) y me parece mucho que esté dos veces en un compilado que a mi criterio abre tan bien con Janis y Personal Jesus... Lo cierto es que después de todo esto me dio muchas ganas de volver a escuchar Juana Molina y me bajé todos los discos que había perdido.

    Cassettes mal grabados de la radio y problemas con el html... Cuánto ha avanzado la humanidad desde mi pubertad...

    Che, tenés el blog medio dormido...
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  11. A "Satisfaction" no la salva ni Bjork y Pj Harvey! El tema no me gusta para nada, pero escuché versiones tan tristes que quise incluir alguna más pasable. De Bjork me gusta más la forma de interpretar una canción que sus letras, o el mensaje que transmite en general. Logra crear momentos que te transportan a otro mundo...
    Ya que a los dos les gusta Juana (Mateo y Helen), recomiéndenme algo, porque mucho no la conozco y muchos de sus temas me generaron una sensación de "extrañeza" (como la comida nueva cuando uno es chico, eso no quiere decir que después no te pueda gustar).
    Estoy un poco dormida... pero ya voy a volver...

    ResponderEliminar