domingo, 15 de julio de 2012

La aventura de los crucigramas

  Se que los lectores de este blog están acostumbrados a encontrarse con temas importantes como la economía mundial, la contaminación ambiental, el por qué de la vida humana, los últimos adelantos científicos, etc, pero lamento informarles que hoy van a encontrarse con la lectura sobre algo tan trivial como los crucigramas, y con una breve historia que viene al pelo para la introducción.
  El post fue inspirado por una persona que conozco, no crean que acá todo se trata de mí y nada más que de mí. Ejem. Prosigo...

  La susodicha persona de edad 29 años, estado civil soltera, ojos castaños oscuros (color de río Paraná un día nublado para ser más exacta), cabellos marrones oscuros (pegan con los ojos), piel color argentino de 29 veranos con sol cada vez más tropical, estatura media para abajo, contextura delgada pero proporcionada, con pecas y lunares a discreción, fue un día frío al supermercado chino de la vuelta (uno de portón azul llamado "Estrella" o "Lucero", aunque todos se llaman más o menos parecido, tal vez ahorren algo de impuestos así, quién sabe- igual la persona en cuestión va a comprar ahí para ahorrarse algo de IVA y de Impuesto a las Ganancias). Al llegar a la puerta, miró a su alrededor y pudo descubrir una hoja tirada en el piso. Lejos de pensar que la hoja era un problema para la limpieza de la ciudad (de Rosario) se detuvo en el dibujo de un crucigrama sin resolver, reluciente y magnético, que ostentaba una de las carillas del diario. Para ella fue como encontrarse con un tesoro invaluable o con una fuente eterna de petróleo y de agua dulce. Se le cruzó por algunos segundos la idea de levantar la hoja y llevársela a su casa pero como no se decidía volvió a lo que estaba por hacer (comprar en el super), aunque tardó mucho tiempo más en sacarse esa imagen de su cerebro, hecho de cuadrículas verticales y horizontales, a veces transversales. Lo primero que hizo cuando llegó a su casa fue agarrar los crucigramas que tenía guardados para momentos críticos de abstinencia y comenzó a resolverlos uno por uno lo más rápido posible.
  Me contaba que mientras no los veía no pasaba nada, el problema era cuando los veía...Ese día no levantó la hoja del suelo por vergüenza: los demás podrían darse cuanta de su terrible vicio y de ahí en más señalarla con el dedo (así piensan algunos viciosos): los ojos del chino posados en su nuca, la evidencia misma de su  pecado.
  Imposible de inventar lo que me contó sobre cómo logró reunir tantos crucigramas de diarios: en cualquier casa que visita si ve una pila de diarios destinados a la destrucción busca la hoja de los crucigramas y se la lleva sin preguntar nada a nadie. La resolución no pasa del fin de semana porque, igual que para muchos viciosos, es el momento más difícil para el estado de abstinencia. Pero ahora vayamos a lo que motivó la escritura de este post...
  Ojeando uno de los crucigramas, casi todos resueltos completamente o en gran parte, anoté unas definiciones que me llamaron la atención, y las comparto acá para ver si logran adivinar la respuesta, otro día escribo las respuestas (es que me gusta la idea de generar suspenso):

1- Conocer y saber juntar las letras:_ _ _ _
2- Tienen amor:_ _ _ _
3- Onomatopeya de la voz propia de la gallina clueca (sólo para divertirme):_ _ _
4- *PARRICIDIO (aparece así en el crucigrama, qué difícil la respuesta):_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
5- Que no tiene compañía, aislado:_ _ _ _ (es la más admisible de las inadmisibles)
6- Género de mamíferos félidos y carnívoros, domésticos muy comunes:_ _ _ _  

  Digo adivinar  porque las respuestas parecen no seguir una lógica, o las definiciones adolecen de ella (excepto la de la gallina clueca). Había otras cuyas definiciones aparecían exactamente igual que en el diccionario más básico y más viejo, abstrayendo todo lo que el uso puede hacer para enriquecer o modificar  una palabra, pero por ahora dejo estas, y me despido hasta muy pronto.

5 comentarios:

  1. 1- Unir
    2- Aman?
    3- No sé, te juro
    4- Asesinar (pero un asesinar que es el sueño del pibe.
    5- Solo
    6- Gato

    Jajaja, pensé que no iba a ponerme a intentar hacer esto

    ResponderEliminar
  2. Acertaste unas cuantas, congratulations! La n° 1 es "leer" (a quién se le puede ocurrir esa definición), la 3 es "clo" (quién puede saber eso?) y la n° 4 es ¡parricidio! (ni siquiera había que pensar!). Esas son las cosas que uno puede encontrar en un crucigrama. La definición de "leer" todavía me indigna: Cómo un diccionario puede admitir esa definición de la lectura? Porque aunque no parezca los que hacen crucigramas usan mucho el diccionario ¿Leer es armar un rompecabezas de lo más básico? ¿Es hacer dibujos con la sopa?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. ¡La primera me parece una definición de lo más tonta, pero la saqué!
    Saqué todas menos la de parricidio (el síndrome de la carta robada).
    ¿Por qué te llamaron la atención la 2, la 5 y la 6?
    La tercera también es tonta, pero supuse que el único sonido que podía hacer una gallina clueca era ese: clo clo clo, clo clo clo, clo clo clo...

    ResponderEliminar
  4. Respecto a las instrucciones de Dios a Moisés, no lo había pensado así. Es verdad: el uso de calzoncillos, por parte de los sacerdotes, es vital.
    ¡Bienvenida a Carne con Alambre, Lorena!
    ¡Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  5. Amar= tener amor: el amor es una "cosa" que se tiene. Debe ser por mi amor hacia la literatura que no me gustan estas definiciones tan esquemáticas. Antes que una definición sobre el amor prefiero una historia, tal vez un ensayo. Se que definir "amor" no es nada fácil (y que nadie se va a tomar la molestia de definirlo en un crucigrama), por eso hay tanta ficción y tanta poesía sobre él. Pero bueno, una definición del tipo "sienten amor" no cuesta tanto y es un poco más acertada.
    La 5 también me molesta, debe ser por la relación con la soledad (también difícil de definir). La definición vale tanto para alguien como para algo que está solo, pero además el hecho de "estar" se elude: está solo o es solo, único? Quizás lo único que quiere decir es que paso mucho tiempo pensando en cosas que no tienen mucho sentido.
    Y el 6 me llamó la atención por lo equivocado de la definición. "Gato" no es un género, sino una especie, la especie si no me equivoco es "félido". Según el diccionario, se podría aceptar decir "gato" a todos los félidos, pero me gustaría saber que diría un biólogo sobre esto, o que pensaría el tigre si lo llamaramos "gatito".
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar